5.- TEORIA DE CUERDAS: EL CONCEPTO BASICO

La teoría de cuerdas ofrece un paradigma conceptual poderoso mediante el cual, por primera vez, ha surgido un marco en el que contestar a estas preguntas. En primer lugar, veamos cuál es el concepto básico.
Las partículas elementales son las letras de todo tipo de materia. Igual que sus colegas lingüísticas, parecen no tener otras subestructuras internas. La teoría de cuerdas afirma otra cosa. Según esta teoría, si pudiéramos examinar estas partículas con una precisión aún mayor -una precisión que estuviera en muchos grados de magnitud más allá de nuestra capacidad tecnológica actual- descubriríamos que ninguna es como un punto, sino que cada una de ellas está formada por un diminuto bucle unidimensional. Cada partícula contiene un filamento que vibra, oscila y baila como un elástico de goma infinitamente delgado que los físicos han denominado cuerda, porque no tienen el talento literario de Gell-Mann. La teoría de cuerdas añade la nueva categoría microscópica del bucle vibrador, que continúa la progresión conocida con anterioridad, es decir, la que va desde los átomos, a través de los protones, neutrones, electrones y quarks.
Aunque no es de ninguna manera obvio, veremos más adelante que esta simple sustitución de los componentes materiales de la partícula puntual por cuerdas resuelve la incompatibilidad existente entre la mecánica cuántica y la relatividad general. Así, la teoría de cuerdas desenmaraña el nudo gordiano central de la física teórica contemporánea. Esto es un logro enorme, pero sin embargo sólo es parte de la razón por la cual la teoría de cuerdas ha generado tanta expectación.

3 comentarios:

  1. llo nada mas estaba buscando la tarea pero me salio esto y no se de ke se trata

    ResponderEliminar
  2. Si, que pena que se haya quedado como una teoría, una teoría que si resulta fallida, no solo causaría un daño moral importante en los científicos que la estudiaron, sino que; también quedaría en un museo de historia de la ciencia con el título: "Esta teoría es una gran lección de cómo NO hacer la ciencia"

    Aunque bueno, creo que en septiembre de el año pasado, (2015), pusieron nuevamente en marcha el LHC. No estoy muy bien informada.
    Pero espero que funcione.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho las faltas de ortografía, pero me dan mucha pereza las teclitas y...

    ResponderEliminar